Nuestro servicio a familiares
La realidad demuestra que desde el momento del diagnóstico cambia el estilo y la calidad de vida de la familia.
Alma Comahue
”Se llama cuidador principal a la persona que se encarga del cuidado de quien tiene demencia o alteración neurocognitiva, que ocupa gran parte de su tiempo dedicada a asistir, sin estar formada en la temática y sin recibir remuneración por su trabajo. Lo más frecuente es que sean los hijos y cónyuge; en menor medida nuera, yerno o nietos. También hay casos donde el cuidador es otro familiar, como ser un hermano”.
El Cuidador Principal ocupa un rol fundamental en el cuidado de las personas con fallas cognitivas llegando en muchas ocasiones a afectarse su salud.
Ese estrés crónico genera síntomas emocionales, físicos y sociales llamado “Sobrecarga de Cuidador”.
Para ello es necesario, propiciar los recursos de apoyo a la familia que posibiliten una permanencia adecuada de la persona en un entorno familiar y enriquecedor.
En San Rafael estamos atentos a la salud de los familiares. Contamos con diferentes herramientas para ello:
- Mediante la evaluación de Sobrecarga de Cuidador podemos detectar e informarles cómo están transitando el proceso, y si consideramos sobrecarga asesorarlos.
- Consultas de Asesoramiento y Orientación para acompañar a la persona con diagnóstico de la manera más salutogénica posible.
- Talleres preventivos a familiares para su calidad de vida y promoción de su salud. Taller de Reserva Cognitiva, Taller Expresando y Charlas Psicoeducativas de nuestros profesionales.
- Participación en la Organización Alma Comahue.
Dentro de las acciones de acompañamiento al familiar, San Rafael trabaja en conjunto con la Asociación Alma Comahue, a la que le cede el espacio para reuniones mensuales, con la que comparte profesionales que forman parte del Comité Científico; y con quien realiza actividades de investigación, promoción, psicoeducación comunitaria.
El objetivo mancomunado en pos de Psicoeducación de San Rafael-ALMA Comahue es cuidar al familiar cuidador, guiar e informar, valorar su trabajo, enseñar a poner límites, a desculpabilizar, a favorecer espacios de ocio, a buscar redes de apoyo para distribuir tareas de cuidado, a pedir ayuda.
Consultar por día y lugar de reuniones de Apoyo del Grupo ALMA Comahue al
Datos de contacto Alma Comahue
Evaluación de carga de cuidador
En el proceso de evaluación, el cuidador principal o familiar que acompaña completa un Cuestionario de Carga de Cuidador. En San Rafael el familiar ocupa un lugar fundamental, por lo tanto ofrecemos la posibilidad de conocer su grado de carga, así como los recursos con los que cuenta para afrontar el cuidado de una persona con deterioro cognitivo.
Los turnos se gestionan vía mensaje de WhatsApp.
Taller Expresando
Este taller para familiares es una cita con las emociones, enseña la función que cumplen cada una, aprender sobre reconocerlas y a expresarlas para una buena comunicación y una mejora de la calidad de vida. Trabajamos sobre lo importante que es conocerlas y evitar su cronificación y patologías. Así como diferentes técnicas de meditación, respiración y sublimación de las mismas mediante recursos sencillos que formen parte de los hábitos, que se conviertan en herramientas cotidianas para vivir mejor, para el Bien-estar y para aumentar la Reserva Cognitiva en personas sanas.
Los turnos se gestionan vía mensaje de WhatsApp.
Taller Reserva Cognitiva
“La reserva cognitiva potencia la plasticidad y conectividad de las redes neuronales. Una persona que ha ejercitado durante su vida sus capacidades cognitivas, ha acostumbrado a su sistema nervioso a adaptarse a los cambios y a usar circuitos neuronales alternativos cuando algún circuito se daña”
Este taller para cuidadores está destinado a personas que quieran desafiar su cerebro y entrenarlo para los nuevos desafíos de la vida actual, hacia un envejecimiento saludable.
Los turnos se gestionan vía mensaje de WhatsApp.
Asesorías de Orientación
La. Dra. Lorena Etcheverry Domeño, realiza consultas personalizadas para aquellas personas que requieren un acompañamiento para afrontar un proceso diagnóstico propio o de un familiar, así como planificar un tratamiento, mudanza de un familiar o internación.
El asesoramiento está dirigido a personas de cualquier lugar del mundo.
La modalidad es presencial o virtual.
Los turnos se gestionan vía mensaje de WhatsApp.